Tuesday, May 29, 2007

03 - El MI en la economia global

Marketing tambien es el uso del conocimiento para tener poder sobre el pecio de los productos en el mercado.

El trabajo del marketing es ENCONTRAR EL VALOR INTRINSECO, VALOR AGREGADO o EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR





El marketing en el sistema empresarial

Laadopcion del enfoque de marketing



La orientacion de la empresa en el sistema de negocio

•    El sistema de negocio solo tiene exito si genera valor para sus participantes

•    Que genera valor y sinergia

•    En esta sinergia las desiciones de una empresa influye en las desiciones de las otras empresas del sistema de negocio, que a su vez influyen en las decisiones de la primera empresa



Un marco de referencia para el marketing internacional

El marketing internacional es uan disciplina que engloba una serie de paradigmas que abarcan numerosas teorias, La busqueda de paradigmas adecuados es importante puesto que indican que disciplina se deberia estudiar, que preguntas se deberian preguntar y que normas se deberían seguir a la hora de interpretar las respuestas obtenidas.



Fuentes de ventaja competitiva

La ventaja competitiva depende de la capacidead de la empresa para integrar el conocimiento.

Las empresas con actividades de marketing internacional, cuanto mas integran el cumplimiento y nmas sofisticadas son los procedimientos que emplean, provocan mayores dificultades para ser imitados por la competencia.



El conocimiento tacito como el caso de los productos y los sistemas tecnologicaos se transfiere a nivel internacional mediante alianzas estrategicas o inversion extranjera directa, en funcion del grado de aplicacion necesaria. Los individuos son los principales depositarios de dicho conocimiento.



El exito de la empresa se deriva del crecimiento, de la cuota de mercado, de la fidelidad de los clientes de la imagen y del posicionamiento, pero sobre todo, de los beneficios y los flujos de caja



Las desiciones estrategicas de marketing internacional alas que se enfrentan la empresa se dividen en dos grupos, las relativas a los productos y las relativas a los mercados locales



Los recursos ….





El tamaño de la empresa en el mercado internacional



Cuando los horizontes de una empresa son muy limitados incluso aunque tenga un producto excelente, apenas conocera en mercado. En general las empresas pequeñas:

•    No confian en su capacidad de exportacion

•    Tienen menos conocimientos sobre como exportar

•    Las tecnologias de la comunicacion integran a los proveedores en los procesos de negocio de los clientes, lo que garantiza una mayor comunicacion y eficacia.



Tecnologia e innovacion

La innovacion ofrece beneficios de escala considerables, por lo que las empresas ubicadas en paises muy tecnológicos, como Estados Unidos, tienen mayores posibilidades de innovación



Algunas empresas han conseguido internacionalizar sus actividades con exito concentrandose en losproductos basados en el conocimiento cuya demanda es muy elastica.



Estilos de direccion en la empresa internacional

•    Estilo europeo

o    Gestion de la diversidad cultural

o    Importancia de la orientacion hacia las personas y de la negociacion interna

o    Enfoque a corto y largo plazo

o    Enfasis en todos los grupos de interes y no solo en los accionistas

o    Adaptacion a las necesidades de los consumidores

o    Integracion del individuo en la empresa

o    Poca distincion entre la vida profesional y la personal

•    Estilo norteamericano

o    Enfasis en los beneficios de los accionistas

o    Enfasis en el individuo logros personales y movilidad profesional

o    Fuerte competencia, en la creencia de que esta lleva a la satisfaccion de los clientes

o    Enfasis en la orientacion al producto en lugar de la orientacion al cliente las relaciones con los clientes pueden rozar la contracción.



Aspiraciones, dedicacion y expectativas del equipo directivo



Las aspiraciones y las expectativas de los directivos y la dedicaciojn de la emrpesa al desarrollo internacional



A medida que los directivos acumula experiencia en una situacion concreta, mejoran su capacidad de elaborar proyecciones más certeras sobre los resultados de la empresa en los mercados extranjeros





Los resultados de la empresa en el sistema de negocio

Para que la empresa pueda establecer una ventajqa en costes, es necesario que este en posesion de plantas productivas en las que se gneneren economias de escala



A la hora de gestionar los costes, las empresas se enfrentan a multiples costes



Los costes de personal

Tecnologia y las economias de escala de fabricacion

Las fluctuaciones del tipo de cambio

La estructura del mercado



En la distribucion de recursos por mercado ‘ producto y sistema de negocio



La cobertura del mercado se puede elegir entre dos estrategias genericas,

•    Diversificacion. Muchos mercados , expansion rapida

•    Concentracion. Pocos mercados, expansion lenta, el primer mercado sirve de base

•   

El objetivo de una estrategia de diversificacion de mercado es obtener una tasa alta de rentabilidad mediante la cobertura de amplia cantidad de mercados





Teorias del Comercio

•    Paradoja de Leontieff

•    Teoria pura y monetaria

•    Teoria del equilibrio y el comercio interncacional

•    Teoria de la localizacion

•    Teoria de la Demenda Reciproca

o    Un pais es rico si exporta mas de lo que importa

•    Teoria del ciclo de vida del producto









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